domingo, 15 de agosto de 2010

MAGNITUDES Y VARIABLES FISICAS

En Física, se llaman magnitudes a aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un número y una unidad. Son magnitudes la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, etc.
Las siguientes magnitudes se denominan magnitudes físicas fundamentales. Si a estas magnitudes se les añaden dos magnitudes complementarias: el ángulo sólido y el ángulo plano, a partir de ellas pueden expresarse TODAS las demás magnitudes físicas ó magnitudes derivadas.
Magnitudes
Símbolo
Longitud
x
Masa
m
Tiempo
t
Temperatura
T
Intensidad de corriente eléctrica
I,i
Intensidad luminosa
I
Cantidad de sustancia
mol


¿Qué es medir?
La operación de medir una cierta magnitud física consiste en compararla con un patrón o cantidad de la misma magnitud previamente definida como unidad, determinando el número de veces que lo contiene. El resultado se expresa mediante un número seguido de la correspondiente unidad.

Las magnitudes Físicas pueden ser escalares y vectoriales.

MAGNITUDES ESCALAERES: Quedan especificadas con su valor numérico (número real), expresado con su correspondiente unidad.
Masa: 500g; Volumen: 25m3; densidad: 1000Kg/m3; temperatura: 25°c

MAGNITUDES VECTORIALES: Quedan especificadas con su
·         modulo (una cantidad y su correspondiente unidad)
·         dirección(recta en la que se manifiesta)
·         sentido(en cada dirección se definen dos sentidos opuestos)

Las magnitudes vectoriales se representan mediante VECTORES.


UNIDADES FUNDAMENTALES: son las unidades en las que se miden las magnitudes físicas fundamentales. Las magnitudes derivadas de expresan en unidades derivadas que resultan de operar algebraicamente con las unidades fundamentales. El Sistema de Unidades es un conjunto ordenado de unidades de medida que guardan entre sí relaciones definidas y sencillas.

 VARIABLE  FÍSICA

Una variable es algo que cambia respecto a algo, por ejemplo como cambia la posición de un automóvil respecto al tiempo, como cambian tus ingresos respecto a las horas que trabajas, etc. 

En física existen muchísimas variables, posición, velocidad, aceleración, etc... Hacemos experimentos con ellas, para analizarlas, así toda variable puede ser analizada.

Para ello utilizamos gráficos en donde los valores en los ejes representan valores de las variables. El eje x representa a la variable x, y está muy bien podría representar el tiempo; el eje y representa la variable y, y está muy bien podría representar la velocidad. 


BIBLIOGRAFIA

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/magnitudes/magnitudes.html

12 comentarios: