sábado, 14 de agosto de 2010

F1 semana 1 9-12

SEMANA 1 9-12 Agosto 2010(http://www.groppelibros.com.mx/es/contacto.html)
1.- Presentación del Curso
       2.- ¿Cuál es la  Importancia de la Física?
1.1 IMPORTANCIA DE LA FÍSICA.
OBJETIVO:
Entender la importancia de la física en la vida diaria.  
La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.
La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.
Es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.
La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.
Al nacer la filosofía de los griegos, nace propiamente la física. La palabra filosofía (del griego Philos amante y de sophia sabiduría) significa amor a la sabiduría, este término se aplicó por primera vez a la actividad de ciertos pensadores griegos, que en el siglo VI a.C., reflexionaban sobre los fenómenos naturales, el origen y naturaleza de la vida, de los seres y las cosas.
La Filosofía nace en Jonia en la costa del Asia Menor, y son Mileto, Éfeso y Samos, algunos de los pueblos donde encontramos a los primeros pensadores, con su filosofía, llamada filosofía de la naturaleza o filosofía de la física, ya que física significa naturaleza. En ésta filosofía de la naturaleza, la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser ocupaban el primer plano de estudios, aunque piensan también en el espíritu y en el ser como un todo.
Entre los primeros filósofos naturalistas se tienen a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
Por éste mismo período aparecen Leucipo y Demócrito, quienes exponen la Teoría Atomista, según la cual la materia está formada de pequeñas partículas llamadas átomos.
En el siglo IV a.C. aparece Aristóteles quien empieza a estudiar la caída de los cuerpos.
En el siglo segundo de nuestra era aparece Ptolomeo que hace estudios sobre la reflexión de la luz.
A partir de éste periodo, la física avanza lentamente a través de cientos de años.
Casi 1,500 años después aparece Galileo Galilei que estudia el movimiento del péndulo y reafirma la Teoría Planetaria heliocéntrica junto con Nicolás Copérnico.
En el siglo XVI aparece William Gilbert que realiza estudios sobre electricidad y magnetismo.
En el siguiente siglo aparece Isaac Newton que descubre la Ley de Gravitación Universal, así como las leyes sobre el movimiento de los cuerpos; con éste gran científico nace la Física Clásica.
En el siglo XVIII, hay grandes aplicaciones como la electricidad, las máquinas eléctricas, la invención del pararrayos.
En el siglo XIX, Alejandro Volta inventa la pila eléctrica; Avogadro explica la diferencia entre átomos y moléculas, Roentgen los rayos x y Becquerel la radioactividad.
En nuestro siglo desde sus inicios hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos. Los avances en el campo de los átomos hacen que se inicie la Física Moderna, la cual se divide en Física Cuántica y Relativista.

El objetivo último de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea.
La Física y la Química son las ciencias que sirven de ingrediente básico para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos y químicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería.
La Física y la Química no sólo nos permiten avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad.
Un conocimiento básico de estas ciencias se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física y la Química se estudian dentro del ámbito científico

-  La Física en la Naturaleza y en la vida cotidiana

3.- Sistemas Físicos




Sistema físico
En física la palabra sistema tiene un significado técnico, a saber, es la porción de la comprobación universo elegido para el análisis. Todo fuera del sistema se conoce como ambiente, que en análisis se no hace caso a excepción de sus efectos sobre el sistema. El corte entre el sistema y el ambiente es una opción libre, hecha generalmente para simplificar el análisis tanto cuanto sea posible. Sistema aislado es uno que tiene interacción insignificante con su ambiente.
Un sistema en este sentido se elige a menudo para corresponder al significado más generalmente de sistema, por ejemplo una máquina particular. Pero los sistemas físicos son a menudo más esotéricos: un átomo, el agua en un lago, o el agua por la mitad izquierdo de un lago se pueden todos considerar de hecho como sistemas físicos. En el estudio de decoherence del quantum el “sistema” puede referir a las características macroscópicas de un objeto (e.g. la posición de una sacudida del péndulo), mientras que el “ambiente relevante” puede ser el interno grados de libertad, descrito clásico por las vibraciones termales del péndulo.
Complejidad en sistemas físicos
Complejidad de la comprobación un sistema es igual a probabilidad de su estar en un detalle vector del estado.
Si uno considera un clásico Newtoniano la situación de la bola con un número de cuerpos físicos perfectamente de mudanza que despiden de las paredes de un envase, la probabilidad del sistema-estado no cambia en un cierto plazo. La entropía en un cierto plazo los cambios de sistema, sino la probabilidad del vector del estado no cambia. Uno puede evaluar periódicamente la complejidad de este sistema, y la complejidad de este sistema no cambia.
En un sistema físico, un vector más bajo del estado de la probabilidad es equivalente a una complejidad más alta. Un vector bajo independiente económicamente del estado de la probabilidad permite que el sistema físico permanezca en un estado más alto de la complejidad. El estudio de tales sistemas en relación a nuestro universo está en su infancia y especulativo en naturaleza, pero aparece que hay algunos sistemas bajos de la probabilidad que pueden sostenerse con tiempo.
En sistemas matemáticos, uno puede considerar la complejidad de los estados del detalle más fácilmente. Por ejemplo, si uno considera a Máquina de Turing eso genera símbolos al azar y después utiliza estos símbolos como algoritmo crear una nueva serie de símbolos, la complejidad de la cadena final de símbolos es casi matemáticamente equivalente al tamaño mínimo de una secuencia requerida para producir una secuencia más grande en una máquina de Turing según lo definido cerca teoría de información algorítmica.

Los conceptos cerrados de los sistemas en la física
Heisenberg notas que en la física, hay realmente cuatro, posiblemente cinco, diversos progresos conceptuales de sistemas cerrados conceptos:
  • el primer comenzó referente a los mecánicos newtonianos,
  • el segundo con la diecinueveavo termodinámica del siglo,
  • el tercero a través del vigésimo siglo con Lorentz, Einstein, y Minkowsky,
  • y finalmente con progresos conceptuales en teoría del quantum y mecánicos de la onda.
Las terceras y cuartas etapas condujeron eventual más sistemas abiertos conceptos,[1] pero los conceptos del sistema cerrado/abierto realmente necesitan ser considerados en lo referente a trabajo desde entonces esa vez si uno era definir otros progresos conceptuales.
Vea también
Referencias
  1. ^ Heisenberg (1999) Física y filosofía, Nueva York: Libros de Prometheus, pp. 93-109.



 SEMANA 2 16-20 Agosto
4.- Magnitudes y variables Físicas
MAGNITUDES FÍSICAS. UNIDADES. SISTEMA INTERNACIONAL
  * Denominamos magnitudes físicas a todas aquellas propiedades de los cuerpos del Universo que se pueden medir, es decir, a aquellas a las cuales podemos otorgar un número o valor; se representan por un símbolo, que suele ser una letra.
   Algunas de las magnitudes físicas y sus símbolos son los siguientes:
Magnitud física
masa
longitud
tiempo
fuerza
volumen
densidad
intensidad de corriente
Símbolo
m
r
t
F
V
ρ
I
*   Denominamos unidad de una magnitud física a aquella cantidad a la cual, por convenio, se le ha dado el valor 1. Las unidades se representar por símbolos, que también suelen ser letras.
   Cuando medimos, damos un valor a la magnitud comparándola con la unidad. Por ejemplo:
Magnitud física
Unidades
Masa
Tiempo
Longitud
Temperatura
Kilogramo, libra, gramo...
Segundo, minuto, hora, día, año...
Metro, pie, pulgada...
Grado centígrado, grado kelvin...

  Sistemas de unidades. El sistema internacional de unidades.
*   Denominamos sistema internacional de unidades (SI) al sistema de unidades universal, utilizado en todos los países del mundo. Según este sistema, se considera que la masa, la longitud y el tiempo son magnitudes fundamentales.
Unidades del sistema internacional (SI)
Magnitudes físicas fundamentales
Algunas magnitudes físicas derivadas
Magnitud física
Símbolo
Unidad (SI)
(símbolo)
Ecuación
dimensional
Magnitud física
Símbolo
Unidad (SI)
(símbolo)
Ecuación
dimensional
Longitud
Tiempo
Masa
Temperatura
Intensidad
   de corriente
Cantidad
   de materia
Intensidad
   luminosa
r, x, y
t
m
T
I
 
n
 
I
 
metro (m)
segundo (s)
kilogramo (kg)
grado kelvin (k)
amperio (A)
 
mol (mol)
 
candela (Cd)
 
L
T
M
 
Superficie
Volumen
Velocidad
Aceleración
Fuerza
Trabajo
Presión
 
 
A
V
v
a
F
W
P
 
m2
m3
m/s
m/s2
Newton (N)
Joule (J)
Pascal (Pa)
L2
L3
LT-1
LT-2
MLT-2
ML2T-2
ML-1T-2
 

5.- Elementos teóricos y experimentales de la metodología de la física:

-          Planteamiento de problemas
-          Formulación de Hipótesis
-          Prueba de hipótesis
-          Elaboración de modelos
6.- Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física.
http://www.cch.unam.mx/sacademica/files/Experimentales/F%C3%ADsica%20I-II.pdf

1 comentario:

  1. Samuel, Bien, con esta informaciòn trabajaremos el martes, Gracias.
    Prof. Agustín

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