lunes, 30 de agosto de 2010

Fuerza constante en la dirección perpendicular al movimiento:MCU

 Es un movimiento que se caracteriza por que la trayectoria descrita por el móvil es una circunferencia, y por que el ángulo descrito por unidad de tiempo es siempre el mismo. La segunda ley de Newton afirma que la resultante de las fuerzas F que actúan sobre un cuerpo que describe un movimiento circular uniforme es igual al producto de la masa m por la aceleración normal an.
F=m an
Otro aspecto del movimiento circular uniforme es su carácter periódico. Esto significa que cada cierto tiempo repite posición, este tiempo se denomina período y se representa por la letra T en mayúscula.
T por tanto es el tiempo que tarda un móvil en dar una vuelta completa a la circunferencia y se mide en segundos (s).
También cabe destacar la frecuencia que será las vueltas que da el móvil en un segundo, se simboliza con la letra f en minúscula y se mide en s-1 también llamado hercio (en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, pulsa aquí para saber más) y simbolizado por Hz.
Frecuencia:
Corresponde al número de vueltas por unidad de tiempo o números de revoluciones por unidad de tiempo. La frecuencia se representa por medio de la letra f minúscula, y se da en unidades de vueltas sobre unidad de tiempo (vueltas/minuto, vueltas/segundos), revoluciones por minuto o segundo, 1/s o Hertz (Hz).

Ángulo y velocidad angular

El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual a la longitud del arco de circunferencia recorrida entre el radio:
La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud a dimensional, llamada radián. Un radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene  2PI radianes.

Velocidad tangencial:

Esta velocidad correspondiente al arco recorrido (s) en unidad de tiempo, se le llama tangencial, porque siempre forma un ángulo recto (90°) con el radio, 



 

Velocidad angular:

 

De acuerdo con esto, la velocidad angular que da definida como el ángulo de giro sobre el tiempo en que se demoró tal giro. La velocidad angular se representa con la letra griega (omega minúscula) y tiene unidades de radianes sobre unidad de tiempo (rd / h, rd / seg.).







No hay comentarios:

Publicar un comentario