martes, 24 de agosto de 2010

La Primera Ley de Newton y Movimiento Rectilíneo Uniforme

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa el movimiento. Se necesita, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
Movimiento Rectilíneo Uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:                   
§  Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
§  Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
§  La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
§  Aceleración nula.


BIBLIOGRAFIA

2 comentarios:

  1. Samuel, Saludos, Buen trabajo, queda registrado.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar
  2. Está regularmente bien puesto que ayuda a muchas personas de percepción inicial en física, de manera que falta adicionar algunos datos.

    ResponderEliminar