sábado, 28 de agosto de 2010

Cambio del ímpetu y Segunda Ley de Newton.

IMPETU
El ímpetu, es conocido también como la cantidad de movimiento: él ímpetu de un objeto es el producto de su masa por su velocidad. Cuando dos objetos chocan, el ímpetu de cada uno de ellos puede variar, pero el ímpetu total del sistema constituido por ambos objetos a menudo permanece constante, ya sea exactamente o con muy buena aproximación.
El cambio de ímpetu de un objeto se relaciona directamente con las fuerzas que actúan sobre dicho objeto. Las fuerzas que intervienen en los cambios de ímpetu vienen contenidas en una magnitud denominada impulso.

SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE LA FUERZA
La Segunda Ley de Newton se puede resumir como sigue: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa.
La dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.
Por fuerza neta se entiende la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.


4 comentarios: