viernes, 20 de agosto de 2010

Inercia, sistema de referencia y reposo.

INERCIA

En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.
Inercia, en física, se escucha, en lo básico al menos, cuando se habla de las Leyes de Newton.
En la Primera Ley de Newton, que también se le denomina Principio de Inercia, se dice que un cuerpo permanece en su estado de movimiento si sobre el no actúa una fuerza externa. Un cuerpo es un objeto con masa, a veces, en física  se le llama móvil, especialmente si es algo que tiene, o va a adquirir, movimiento.
Que permanezca en su estado de movimiento significa que lo que ocurría en un instante anterior ocurre exactamente igual en el instante posterior. Si un cuerpo estaba en reposo... entonces... sigue en reposo. Si un cuerpo se estaba moviendo con cierta velocidad.... entonces sigue moviéndose con la misma velocidad (esto significa que no cambia de valor, no cambia su dirección y tampoco cambia su sentido).
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.
Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.

Fuerzas ficticias: Una fuerza ficticia es el efecto percibido por un observador estacionario respecto a un sistema de referencia no inercial cuando analiza a su sistema como si fuese un sistema de referencia inercial.
Sistema de referencia inercial y no-inercial: En mecánica newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton, y por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema. 
La descripción newtoniana de un sistema no-inercial requiere la introducción de fuerzas ficticias o inerciales 

SISTEMAS DE REFERENCIA
Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.
En otras palabras es un conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posición de un punto en el espacio. Un sistema de referencia puede estar situado en el ojo de un observador. El ojo puede estar parado o en movimiento. 

REPOSO
En física se considera reposo a un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.
El reposo sólo existe dentro de un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto.



BIBLIOGRAFIA




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario