lunes, 13 de septiembre de 2010

Energía y tipos de energía

Energía: capacidad de un cuerpo o sistema para ejercer fuerzas sobre otros cuerpos o sistemas o entre sus propios subsistemas.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.
 la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra
En la física, la ley universal de conservación de la energía indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo.
 No obstante, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseer energía adicional que se divide conceptual mente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren.
La equivalencia entre la masa y la energía dada por la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein,E=mc2.


 La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de Estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva. Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades.


Física clásica

En la mecánica se encuentran:
§  Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:
§  Energía cinética: relativa al movimiento.
§  Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.
En electromagnetismo se tiene a la:
§  Energía electromagnética, que se compone de:
§  Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.
§  Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
§  Energía potencial eléctrica (véase potencial eléctrico)
§  Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
  • Energía en reposo, que es la energía debida a la masa según la conocida fórmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía.

BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario