sábado, 26 de febrero de 2011

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: PROPIEDADES ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos

Se denomina espectro electromagnético a todo el rango posible de radiación electromagnética. Esto incluye las ondas de radio, los infrarrojos, la luz, los ultravioletas, los rayos X, gamma, etc.
Las ondas del espectro electromagnético poseen picos o crestas, así como valles o vientres. La distancia horizontal existente entre dos picos consecutivos, dos valles consecutivos, o también el doble de la distancia existente entre un nodo y otro de la onda electromagnética, medida en múltiplos o submúltiplos del metro (m), constituye lo que se denomina “longitud de onda”.
P.- Pico o cresta: valor máximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro, Electromagnético, cada medio ciclo, a partir del punto “0”. Ese valor aumenta o disminuye a medida que.la amplitud “A” de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

V.- Valle o vientre: valor máximo de signo negativo () que toma la onda senoidal del espectro. Electromagnético, cada medio ciclo, cuando desciende y atraviesa el punto “0”. . El valor de los valles. aumenta o disminuye a medida que la amplitud “A” de la propia onda crece o decrece negativamente por, debajo del valor "0".

T.- Período: tiempo en segundos que transcurre entre el paso de dos picos o dos valles por un mismo. punto.

N.- Nodo: Valor "0" de la onda senoidal. 


La longitud de una onda del espectro electromagnético se representa por medio de la letra griega lambda.(http://www.asifunciona.com/signos/img_lambda_.gif) y su valor se puede hallar empleando la siguiente fórmula matemática:



De donde:

http://www.asifunciona.com/signos/img_lambda_.gif  = Longitud de onda en metros.
c = Velocidad de la luz en el vacío (300 000 km/seg).
f = Frecuencia de la onda en hertz (Hz).
En función de lo anterior, el espectro radioeléctrico o de Radio Frecuencia (RF) se refiere a la porción del espectro electromagnético en el cual las ondas electromagnéticas pueden generarse alimentando a una antena con corriente alterna.
La tabla a continuación presenta las bandas de RF más importantes:
Abreviatura
Nombre
Frecuencia
Algunos usos
VLF
Very Low Frequency
3-30 kHz
Loran-C
LF
Low Frequency
30-300 kHz
ADF/NDB
MF
Medium Frequency
300-3000 kHz
ADF/NDB
HF
High Frequency
3-30 MHz
COMM larga distancia
VHF
Very High Frequency
30-300 MHz
VOR, COMM ACFT
UHF
Ultra High Frequency
300-3000 MHz
DME, radar, GNSS
SHF
Super High Frequency
3-30 GHz
Radar, COMM microondas
EHF
Extremely High Frequency
30-300 GHz
Radioastronomía
Recuerde que a mayor frecuencia la longitud de onda se reduce, razón por la cual es posible encontrar también la tabla anterior en función de la longitud y clasificando el espectro en ondas kilométricas, disimétricas, milimétricas, etc.
BIBLIOGRAFIA
www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Memwaves.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario