martes, 9 de noviembre de 2010

Actividad de laboratorio "aplicaciones de las formas de calor: conducción, convección, radiación."

Material: Sistema de calentamiento, placas de metal, parafina, matraz erlenmeyerm aserrín, lámpara, radiómetro.
Procedimiento:
-          Colocar  en la placa de metal una  muestra de para fina, colocar la placa de metal sobre la tela de alambre con asbesto y calentar lentamente medir el tiempo de cambio de estado de la parafina.
-         - colocar 100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, adicionar una muestra de aserrín, colocar el matraz erlenmeyer sobre la malla de alambre y calentar tomar la temperatura cada minuto hasta evaporación (graficar tiempo-temperatura), observar lo que ocurre con el aserrín.
-         - colocar el radiómetro sobre la mesa y enfocar la luz de la lámpara a la parte oscura del radiómetro, medir el numero de vueltas por minuto.
Observaciones
Actividad
Observaciones
1
El metal es un material conductor de calor, pudimos observar la conducción de partículas de la barra de metal, a la parafina y esta se derritió en 1.53m/bronce y 1.50m/cobre.
2
En el caso del aserrín, observamos la convección, ya que al principio el aserrín estaba sin movimiento y al aumentar la temperatura del agua también aumento el movimiento del aserrín, aproximadamente a los 8 minutos con una temperatura de 95°C.
3
En el tercer caso medimos la radiación, en 1 minuto se produjeron 20 vueltas del radiómetro.

Conclusiones:
En esta actividad pudimos observar las distintas formas de aplicar calor, en la primera la conducción es necesario el contacto directo (barra y parafina), en el segundo la convección se produce sin la necesidad de contacto el agua al aumentar su temperatura le transmitió calor al aserrín lo que provoco su movimiento, y por último, el tercero la radiación que no necesita contacto y se produce por ondas electromagnéticas.

2 comentarios:

  1. Samuel.Saludos.Queda registrado
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar
  2. ¿Que papel desempeñó el incremento de la temperatura del agua en el movimiento del aserrín?

    Es Urgente

    ResponderEliminar